jueves, 5 de diciembre de 2013

Bloggers, Moda y Rock 'n' Roll


El mundo blogger se expande cada vez más. Internet ha hecho posible la proliferación de blogs en los que los amantes de la moda (se dediquen profesionalmente a ello o no) comparten los/as internautas sus gustos, las nuevas tendencias o, incluso, nos dan consejos sobre qué ponernos tanto en el día a día como en eventos especiales, imparten tutoriales sobre cómo maquillarnos o nos enseñan cómo cocinar, por ejemplo, un risotto.



En este artículo conoceremos a algunas de estas personas, las cuales nos ayudarán a profundizar sobre qué hay detrás de esta esfera tan fascinante.

Lucía López Pereira es una joven de Viveiro que, tras años de observar diversos blogs, un día decidió crear el suyo. Así, a través de Zapatos de Tacón y, gracias a la colaboración de Olalla Martínez Casas Sonia Prado Barro, comparte su visión de la moda: <<Es un mundo que me apasiona y, como un blog es algo accesible, me animé. Al principio nos costó un poco empezar a tener seguidores, aunque tuvimos muchas visitas desde el inicio. Poco a poco, fuimos teniendo más comentarios y el resto de las bloggers fueron interactuando más con nosotras.>>

Lucía actualiza el blog cada dos días. Una vez actualizado, comparte el enlace en diferentes redes sociales, de manera que éste pueda llegar al mayor número de personas posible. A la hora de actualizarlo sigue estas premisas: <<es importante elegir el look en función de lo que cada una usa a diario; la ropa que mostramos en el blog es ropa asequible, que cualquiera puede adquirir en tiendas tan conocidas como Zara o Mango. Mostramos ropa de actualidad, pero también es importante usar ropa de temporadas anteriores, ya que hay cosas que no pasan de moda y es fácil "reciclarlas".>>

Durante la temporada de verano vimos que las tendencias iban enfocadas hacia los estampados étnicos y los colores flúor, pero, ¿qué se lleva este otoño/invierno?: <<el estampado estrella sin ninguna duda es el Tartán, ¡cómo no! Se lleva en cualquier tipo de prenda, así como lo lencero.>> y, añade: <<Yo, de momento, no la sigo, pero sí es cierto que en cualquier página que visitas de moda aparecen prendas de este tipo y he de decir que es muy sensual y femenina. Por otro lado, el color estrella de la temporada, aparte del negro, es el burdeos, el cual me encanta, ya que es muy recurrido y combina con casi todo, y después también te podría decir que las cazadoras biker son una prenda muy recurrida para darle el toque cañero a cualquier ropa.>>

Haciendo gala del título de su blog, Lucía es asidua a los tacones: <<siempre los he usado. Los hay que resultan muy cómodos y, aunque cueste de creer, son como ir en calzado plano. Es cuestión de atreverse a ponerlos.>>

Y, sin perder los tacones de vista, nos trasladamos a un blog de creación reciente en el que todo gira alrededor de su esencia. La persona que se esconde tras Look to Jennifer's Heels es Jennifer Ponce, una emprendedora catalana a la que la moda ha apasionado desde niña y que, a pesar de no haberse dedicado profesionalmente -aunque sí de manera personal- hasta el momento a todo lo relacionado con la imagen, tiene claro que merece la pena luchar por su vocación. <<Aunque pueda sonar tópico, mi pasión por la moda nace cuando era muy pequeña. Cogía lápiz y papel y dibujaba maniquíes con diseños de ropa. Aquella mini Jennifer introvertida y luchadora, que se aislaba del mundo para conectar con su sueño...>> continúa: <<luego lo plasmaba en mis Barbies, cogiendo retales de ropa del costurero de mi madre. Después llegó la adolescencia y mi época veiteañera, en la que seguía creando looks, experimentando con mi inspiración y vistiendo a mis amigas en tardes maratonianas en mi casa, donde sólo veía lo bonito que tenía cada una y la manera de exaltar su belleza y que, al mismo tiempo, ellas mismas la sintieran. Y, así, llegué a los 30, donde la madurez me hizo tomar consciencia de lo que realmente me llena de este mundo: la conexión entre la imagen externa y la autoestima.>>

La idea de crear su blog surgió el pasado mes de junio, al regresar de su Luna de Miel: <<gracias a mi boda he vivido momentos maravillosos y he conectado con lo que realmente quiero hacer; mi cuerpo me pedía a gritos sacar partido de mi parte creativa, disfrutarla y aprender más. Mi trabajo del día a día me impedía conectar con mi gran pasión, así que en septiembre decidí empezar un curso de Personal Shopper y Asesoría de Estilismo y me inicié con mi blog para poder compartir cómo siento la moda a través del Street Style y, al mismo tiempo, asesorar.>>

En cuanto a las tendencias de esta temporada, Jennifer coincide con Lucía: <<una de las tendencias que más se está viendo en el Street Style es el estampado Tartán o cuadro escocés, tanto en looks más grunge o rokeros, como en el lado opuesto: el Lady. El binomio blanco y negro también es una gran apuesta para este invierno, todo un clásico que nos permite ir impecables tanto en looks casual como más sofisticados. Y, para resguardarnos del frío, este año elevaría a categoría de must a los abrigos de capa.>>

En este punto, le traslado a Jennifer una pregunta que mucha gente se puede hacer observando el mundo blogger desde fuera: ¿crees que los blogs sirven de ayuda? Su respuesta es sencilla y directa: <<Pienso que los blogs sirven de ayuda cuando la persona que lo escribe lo hace con esa intención. Es decir, cuando comparte su experiencia y conocimientos desde la sinceridad; ésa es la esencia de un blog.>> y, añade: << los blogs de moda permiten descubrir prendas que pueden interesar, looks que pueden inspirar y marcas nuevas que descubrir. En blogs sobre Asesoría de Imagen y/o Estilismo, encuentras consejos sobre cómo usar las prendas, por ejemplo, según tu tipología corporal, etc, algo que me parece fascinante. Y, por ejemplo, los de viajes me encantan, los encuentro muy útiles y los devoro cada vez que visito una nueva ciudad, porque realmente he descubierto sitios increíbles gracias a ellos.>>

Los planes a corto plazo de Look to Jennifer's Heels van más allá de quedarse en un simple pasatiempo, ya que Jennifer, la cual el 15 de diciembre ya será oficialmente Personal Shopper y Asesora en Estilismo, está planeando poner en marcha a partir de enero algo realmente interesante: <<de cara al año que viene quiero poner en marcha una Ruta de Shopping temática por Barcelona que recientemente he creado. Se trata de descubrir a las clientas unas determinadas tiendas, a la vez que descubren uno de los entornos más modernistas de la Ciudad Condal y con un aperitivo muy glamouroso en uno de los edificios más impactantes de Gaudí. A partir de enero también quiero poner en marcha mi propio canal de YouTube para poder llegar a más gente y compartir consejos sobre cómo potenciar nuestro cuerpo y subirnos la autoestima. Y cómo no, conectarlos con el Street Style de verdad, el de las tendencias que se apoderan de la calle en mujeres reales, además de seguir estudiando para llegar a mi objetivo: ser una Asesora de Imagen.>> 


Además, nos da un consejo (el cual particularmente me encanta): <<cada mañana al levantarnos debemos aplicarnos la frase de Roxette "Dressed for success" (una de las canciones más míticas del dúo sueco, en la cual se hace referencia al éxito personal por encima de las expectativas ajenas. El título, traducido literalmente, significa "vestida para triunfar"); Debemos cuidar nuestra imagen antes de salir de casa para potenciar aquello que queramos conseguir o vivir ese día.>>



Pero, como he mencionado al inicio de este artículo, no todos los blogs se dedican íntegramente a la moda. Algunos de ellos, además de tratar las novedades y tendencias en lo que a ropa se refiere, también incluyen tips sobre maquillaje o recetas de cocina. Es el caso, sin ir más lejos, del blog de Isa Villanueva, una mujer con las ideas muy claras: <<mi blog se divide en tres pilares: moda, belleza y DIY (siglas en inglés de 'Do it yourself', hazlo tú mismo/a). Actualizo tres veces a la semana: los lunes son más libres, más míos. Los miércoles aconsejo sobre moda, generalmente colgando un look, y los viernes los uso para hablar de belleza.>>



¿En qué se basa Isa a la hora de elaborar los temas de los que habla en su blog? En las diferentes tendencias en todos los ámbitos que trata, incluso en las que hacen referencia a los productos del cabello y, además, nunca habla de algo que no haya probado con anterioridad, ya que, para ella, es algo fundamental y evita engañar a sus seguidores/as: <<cada persona es diferente, y es importante poder aconsejar desde el conocimiento. En el caso de un acondicionador de pelo, por ejemplo, hay que saber su olor, su textura y qué propiedades aporta. En función de la marca, hago un estudio sobre ella y sobre el producto del que voy a hablar en concreto.>>


Su visión de la moda se aleja un poco de las jóvenes blogueras que siguen las tendencias al pie de la letra: <<me gusta seguir las tendencias, pero a mi manera. Quizás por mi madurez. Las adapto a mi personalidad, pero sin caer en la tentación de lo repetitivo.>> Y, añade: <<no soy comercial.>>


En su canal de YouTube cuenta con casi nueve mil seguidores/as y fue a raíz de sus tutoriales sobre belleza y recetas de cocina cuando decidió crear el blog, casi a modo de apoyo. Tras unos primeros años de poca actividad, hoy reconoce dedicarle muchas horas a la semana a colgar sus reviews y hacer partícipes a las personas que la siguen de su día a día: <<dedico mucho tiempo a preparar los posts, especialmente los de belleza -a veces entre dos y tres horas-.>>. Ese esfuerzo va viendo su recompensa, ya que, poco a poco, recibe ofertas para participar en pequeños proyectos.


Reconoce que, ahora mismo, está teniendo lugar un auge en el mundo de los blogueros/as y advierte de que es importante saber discernir entre quién crea un blog por hobbie e, incluso, con ánimo de recibir favores de marcas conocidas, y quién lo hace con ánimo de ayudar a los demás a partir de su experiencia. Considera que la base fundamental a la hora de llevar a cabo su actividad es el cariño e interactuar con la comunidad que la sigue: <<contesto absolutamente todos los comentarios, creo que es algo básico. Es un trabajo de chinos... pero estoy muy contenta y orgullosa. Me gustaría, el día de mañana, poder vivir plenamente de ésto.>>


Isa ha realizado recientemente un curso de Community Manager, ya que es consciente del poder de las redes sociales a la hora de difundir un blog. Considera que, gracias a plataformas como Facebook o Twitter, es más fácil que un blog llegue a un mayor número de personas. Próximamente podremos leer en su blog entradas relacionadas con la Navidad. En ellas, Isa nos dará consejos sobre qué ponernos y qué look es el idóneo para las fiestas, recetas incluídas.
En este punto, me intereso por conocer qué tipo de recetas podemos encontrar habitualmente en www.isavm10.com: <<la premisa que sigo a la hora de compartir recetas es basarme en las personas que no saben cocinar. Pienso en recetas fáciles y económicas con las que, además, podamos quedar bien con invitados. Básicamente son: buenas, bonitas y baratas.>>, comenta entre risas.


Y, para finalizar, me dispongo a romper uno de los mayores tópicos sobre el mundo blogger: para todas aquellas personas que creíais que los blogs son cosa de chicas, por suerte cada vez más chicos se animan a compartir sus ideas a través de la red.

Un claro ejemplo de ello es Javier Eijo. a quien sus estudios de Diseño de Moda lo han llevado de su Burela natal hasta Pontevedra y que, un buen día, decidió que era una buena idea compartir la manera de ver su propio estilo: <<además de mostrar mi forma de vestir, crear mi propio blog me dio la oportunidad de poder enseñar mis trabajillos y también es una forma de que la gente pueda ver y entenderme antes de juzgar. También creé el blog, por otra parte, para tener una actividad que tuviera que hacer de manera constante.>>


Además de mostrarnos sus looks, en el blog de JavierYellow Strawberry, podemos ver sus diferentes trabajos, colecciones y propuestas, aunque reconoce que, a veces, no puede dedicarle todo el tiempo que éste requiere: <<Me gustaría incluir las tendencias que surgen cada temporada, pero no tengo tanto tiempo como para poder crear unos posts que exigen más dedicación de la que yo le puedo dar. Actualmente estoy en segundo curso y es la razón de que no disponga de todo el tiempo que me gustaría.>>. Reconoce que el mundo de la moda es vocacional: <<me siento muy cómodo con aguja e hilo en mano. Desde que era pequeño tenía clases de manualidades en las que hacíamos punto de cruz. Con retales que había por casa probaba a realizar disfraces, aunque, obviamente, no tenían mucho futuro porque la base necesaria de patronaje no la tenía, era un niño. Poco a poco iba experimentando, cosiendo y “argallando”, como me decían en casa. En los últimos años les hacía prendas a mis amigas y practicaba, así creaba cosas, o mismo los arreglos de confección de mi ropa o la de mi familia. Ahora que estoy estudiando lo que toda la vida llevo haciendo sin conocimientos, puedo hacer las cosas con sentido y con un acabado mejor. Estoy muy contento, aunque tenga mucho trabajo.>>


En cuanto a las tendencias masculinas para este otoño invierno, Javier comenta que, a pesar de llevarse el rojo, él prefiere los colores oscuros de siempre: <<yo normalmente opto por el verde oscuro, el negro o el granate. Simplemente es mi opinión, porque son los colores con los que más me gusta vestir en general, y más en invierno. Eso sí: no nos podemos olvidar de la reaparición de los cuadros que tanto furor están causando.>>


Antes de crear su blog, Javier consultaba de vez en cuando blogs de moda y considera que es una actividad que puede resultar muy útil: <<Antes consultaba algún que otro blog, pero simple curiosidad. Y ahora también. Me gusta ver los looks que se pueden crear y siempre resultan ideas. Pero nunca hago como otra gente, comprarme algo porque lo lleve tal blogger o cosas por el estilo; no me gusta hacerlo. Cada persona tiene su personalidad y debe comprarse lo que le gusta y le sienta bien, bajo mi opinión.>>

Respecto a la hegemonía de los blogs femeninos y el incremento paulatino de los hombres blogueros, opina lo siguiente: <<hoy en día, los hombres muestran más interés por su imagen y puede que hasta consulten blogs de cuidados masculinos o de moda, pero se queda en éso: una consulta. La mayor parte del sexo masculino se conforma con el estilo que pueda estar de moda y lo que encuentre en la tienda (siempre con excepciones, claro). Con todo esto lo que quiero decir es que, desde mi opinión es la sociedad la que tiene una imagen poco formada del hombre relacionado con la moda, ya que lo asocia a la mujer, lo cual ha llevado a un conformismo general. En mi caso, mi interés va a más y me considero de esas excepciones que se preocupan de cómo vestir. Además, me encanta y disfruto.>>


Espero que el ejemplo de Javier ayude a otros chicos a compartir su visión de la moda, ya que, como hemos visto, el mundo blogger no cierra las puertas a nada ni a nadie, ya que, como dijo Elio Fiorucci: "Ya no existe la moda, sino que existen las modas. El hombre culturalmente rico necesita la diversidad."




Claudia de Bartolomé.








Notas y links de interés:


Quiero agradecer a Lucía, Jennifer, Isa y Javi haberme dedicado parte de su tiempo. Ha sido un placer entrevistaros, así como una experiencia inolvidable. Gracias, de corazón.