martes, 2 de octubre de 2012

Santa Rita prepara su primer disco

Quienes leéis de forma habitual mi blog, sabéis que este cuarteto formado en Barcelona es todo un clásico de mis líneas. Y lo es por méritos propios, porque es una de esas bandas que, además de no dejarte indiferente con su música, consiguen captar tu atención más allá de los escenarios por una historia marcada por la constancia y el esfuerzo.

En esta ocasión, se han dejado entrevistar por una Miss Lane ávida de conocer los entresijos de la grabación de su primer LP.





Tras la marcha de Eugenia Kiernan, la anterior bajista del grupo, ¿cómo contactáis con Martha Wood?

Euge se fue a vivir Argentina y nos tocó probar bajistas (hombres o mujeres). Contactamos con Martha a través de un amigo que había estudiado con ella y, desde el primer día que tocamos en el local, nos dimos cuenta de que tenía mucho que aportarnos. 


Contáis en vuestro haber con la publicación de un EP hasta la fecha, habladme del proceso de grabación del mismo.

Grabamos con Sergio Picón en el local de ensayo de lo:muêso, en Arenys de Mar. Él quería probar material nuevo que se había comprado y se ofreció, sin pedir nada a cambio, a registrar el primer material de Santa Rita. Aunque al principio no fue más que un experimento, el resultado nos dejó a todos muy contentos. ¡Los buenos amigos son imprescindibles!


Durante el mes de julio tuvo lugar vuestra primera gira en Galicia, ¿qué tal fue esa experiencia?

Fue brutal. Nos lo pasamos en grande. El primer concierto fue en Normal, una galería de arte con muy buen gusto en A Coruña y, contando que el espacio no estaba especialmente pensado para un bolo, la energía del lugar, la gente de la organización, el currazo en la decoración y los amigos/familia, le pusieron mucho arte al asunto. Dos días más tarde, fuimos a Santiago de Compostela y vivimos una experiencia que no olvidaremos. La sala estaba llena y entre aplausos y agradecimientos, nos pidieron un bis. No fue la primera vez que pasó pero ese día entramos al backstage mirándonos unas a otras, entre emocionadas, nerviosas y sorprendidas. Fue bastante mágico.

¿Cuál es el concierto más importante que habéis dado hasta la fecha o el que recordáis con más emoción?

Todas diremos algo diferente y más aún contando con que Martha no ha estado desde el principio. Creo que el primero siempre será especial; sentimos uno de los mejores puede haber sido el último God Save the Queen en La2 y cabe destacar como curioso: tocar a 1500 metros de altura en plena pista de sky en Andorra y en un taller de motos customs detrás de un desfile de moda.


¿En qué se diferencia vuestra música actual de vuestras primeras composiciones? ¿Cómo es el proceso de creación de las canciones?

Las primeras canciones eran más rabiosas, directas y rápidas. Se apoyaban más en una actitud y un fondo punk, sin perder el gusto 90´s que sigue estando en nuestra música. Ahora intentamos llevar adelante un proyecto con más capas, entre el bucle y la obsesión, con melodías más relajadas pero no menos oscuras y surrealistas. Componemos, principalmente, enviándonos ideas por mail y trabajando sobre un mismo proyecto. Así vamos ensablando los diferentes instrumentos y escuchamos cómo respira la canción. Luego nos juntamos y vemos cómo funciona en directo. Aquí es donde se definen las estructuras y se intenta amalgamar el tema. No hay nada como estar juntas para llegar a buen puerto.
¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales y cómo véis el panorama actual?
Las influencias son muchas. Desde Wire, Sonic Youth, Mudhoney, PJ Harvey a Antelope, USA is a Monster, Warpaint, Foo Fighters, Fugazi... hasta clásicos de toda la vida como Led Zeppelin o 13th Floor Elevators. La lista sería interminable. No nos cerramos a nada, nos gusta curiosear y vamos mucho a conciertos. Si con "panorama actual" hablamos de qué calidad de bandas hay y qué escena se mueve, la respuesta es: bien! Hay grupazos nacionales dando vueltas y cada mes puedes descubrir alguna formación nueva con algo que añadir a este mundo. Motiva mucho apoyar a grupos de aquí. Si con "panorama actual", hablamos de salas de conciertos, festivales, presupuestos y energías, la cosa está como todo el resto: mal.

Habladme del disco: ¿cómo surge la oportunidad de grabarlo? ¿Quién lo produce? ¿Qué va a encontrar el público?

Hace ya tiempo que autoeditamos el EP y creíamos que era un buen momento para meternos caña y hacer un disco. Habíamos estado mirando el tema del Crowdfunding y nos gustaba la relación que se genera entre el público y el grupo, cómo todos pueden ser parte del proyecto, hacerlo propio. Después, tocó pensar cómo y dónde. En un concierto que dimos en la Monasterio, nos encontramos con Santi García de Ultramarinos Costa Brava y nos dijo que le había gustado el concierto. Habíamos escuchado varios discos que pasaron por sus manos y nos encanta el sonido que saca a los grupos. Le preguntamos si además de grabarnos se animaría a hacernos un poco de productor y nos dijo que sí. Nos dio un chute de alegría enorme. Es difícil decir qué se va a encontrar el público, porque cada uno tiene su baremo para medir un disco, pero lo que si sabemos es que tiene mucho de cada una de nosotras, mucho trabajo, ganas, ilusiones y canciones que nos motivan. Si hay que hablar de etiquetas, rock, post-punk, algo de garage y sobretodo indie rock en formato 90´s. Aunque definirlo así... no es lo más fácil.



¿Cuáles son los sueños de Santa Rita?

Girar. Por el país o por donde nos dejen. Empezamos por Galicia y Mallorca y nos gustaría ir a todos lados. Tocar hasta que esto dure. Somos amigas, nos queremos mucho y tener un grupo es una excusa perfecta para compartir momentos y unirnos más. Un placer, vamos!


Para la financiación del disco, las componentes de Santa Rita han ideado un plan de mecenazgo en el que todo el mundo puede participar para ayudarlas a publicarlo. Éste es el enlace donde podéis seguir las instrucciones y, además, podéis estar al día de sus proyectos, su historia y su música:

http://www.verkami.com/projects/3179-santa-rita-quiere-grabar-su-primer-disco-de-estudio

A nivel personal, les deseo lo mejor. Desde este blog seguiré apoyándolas como profesional y como amante de su trabajo.



Claudia de Bartolomé.